Club Béisbol y Sófbol Cambre
         Club Béisbol y Sófbol Cambre

Campeonato España Sófbol Femenino Primera División 2016

 

Del 21 al 23 de Octubre, en Cambre - Galicia.

 

Lions Capitalinas Campeonas del Nacional de Sófbol Femenino de 1ª División

 

El equipo Lions Capitalinas de Las Palmas de Gran Canaria, vencen al CBS Cambre por 5-4 en la final del Campeonato de España de Primera División de Sófbol Femenino. Fue una gran final disputada hasta la última jugada del partido, donde ambos equipos estuvieron arriba en el marcador en diferentes momentos del mismo. Más de 400 personas se dieron cita en el Dani Mallo de Cambre y pudieron presenciar un partido digno de una final nacional que desde hace mucho tiempo no se disputaba en Galicia. El público asistente se volcó con las locales, nunca dejó de animar a las chicas de Cambre.

Hubo una gran asistencia de público para la final del domingo en el Dani Mallo

La jornada del domingo comenzó con la incertidumbre del clima, ya que la lluvia cayó durante toda la noche en Galicia y no paró hasta la hora programada del primer partido del día. Poco a poco se fueron alternando nubes y claros, pudiéndose disputar el último partido de clasificación solo con media hora de retraso, con unos pequeños arreglos que se le tuvo que hacer la campo. Fénix y Lions se enfrentaban para definir quien estaría en la final. El equipo canario se aseguró su pase a la final ya en la primera entrada con un racimo de cinco carreras que las valencianas no pudieron remontar.

El saque de honor de la final lo realizó Aída Vieites, patinadora mundialista nacida en Cambre.

Desarrollo de la final

 

El partido comenzó a la hora programada, empezando como lanzadoras Sarayd Ramil por Cambre y Alessia Zavaroni por Lions. La Italiana fue la única lanzadora que usó el equipo canario en todo el torneo. El cansancio de Alessia era evidente, lo cual niveló un poco el encuentro, sin embargo la lanzadora de Lions usaba su veteranía para ir sacando el partido adelante.

 

La primera carrera del encuentro era anotada por la jugadora de Cambre Alba Piñeiro en la primera entrada, que tras recibir boleto robó la segunda y la tercera base anotando posteriormente por un error de la defensa canaria. Las de Lions respondieron inmediatamente anotando dos en el cierre de la primera, gracias a hit impulsador de dos carreras de Rosa Domínguez. Cambre respondió en la siguiente entrada con dos carreras mediante hit de Irene Vila, doble al fondo del campo de Laura Otero y hit de Noemí Cortes que pondría a Cambre arriba 3-2. A partir de ese momento Cambre se mantendría arriba en el marcador hasta el final del partido, gracias a una buena actuación de la lanzadora Sarayd Ramil. En la tercera entrada la propia Sarayd se encargaría de aumentar la ventaja de las gallegas 4-2, al disparar un largo triple por el centro del campo que impulsó a Sara Criado, que estaba en base por error de la defensa de Lions. Las canarias recortaron la ventaja 4-3 con batazo de Diana Luna que se convirtió en triple, anotando posteriormente por error de la defensa.

En un momento del partido, la receptora de Cambre (Sara Criado) dandole ánimos a su lanzadora (Sarayd Ramil)

La sexta y penúltima entrada fue donde se decidió el campeonato. Empezó Alessia Zavaroni con hit al jardín izquierdo y Rosa Domínguez volvería a dar batazo importante que se iría al fondo del campo izquierdo anotando Alessia la carrera del empate, posteriormente Rosa Domínguez anotaría la carrera de la victoria con batazo al cuadro de Rosa Santana. Cambre tendría una última oportunidad de remontar en la séptima y definitiva entrada. Faltando una eliminación para acabar el partido, Noemí Cortes y Alba Piñeiro disparan hit consecutivos. En una jugada en exceso arriesgada, Cambre intenta sorprender a la defensa tratando de extender a una base el último batazo. Las de Lions estuvieron atentas y eliminaron fácilmente a la corredora que intentaba llegar a la tercera base, acabando el partido con victoria para las canarias.

Clasificación final:

 

1º Lions Capitalinas (Canarias)

2º CBS Cambre (Galicia)

3º CS Fénix (Valencia)

4º CBS Miralbueno (Aragón)

5º Sevilla Sófbol (Andalucía)

Premios Individuales

Mejor Bateadora,

Sara Marcos (Fénix)

.556 de Avg

Mejor Lanzadora,

Alessia Zavaroni (Lions)

0.90 ERA, 31 IP, 72 K,  5 juegos ganados

MVP,

Rosa Domínguez (Lions)

.333 Avg, Dos Hits decisivos en la final

Fase de Ascenso

 

El equipo que termina en primer lugar el campeonato, tiene el derecho a ascender directamente a la Liga Nacional de Sófbol División de Honor, siempre que cumpla la reglamentación de la Federación Española de Béisbol y Sófbol para tal efecto, y además no renuncie a este derecho. Si no se cumpliera una de estas premisas, Cambre obtendría el ascenso directo por su segundo lugar.

 

Si finalmente Lions es aceptado en División de Honor, Cambre podría ascender mediante un play off de promoción ante el noveno clasificado de la División de Honor (Antorcha de Valencia). La promoción se jugaría al mejor de cinco encuentros, jugándose los dos primeros en Cambre, el tercero, cuarto y quinto encuentro en Valencia.

Resumen Segunda Jornada del Nacional de 1ª División

 

La segunda jornada nos dejó dos grandes partidos de los cinco que se jugaron en el Dani Mallo. Cambre y Lions suman tres victorias que, los coloca en las puertas de la gran final a jugarse este domingo a las 12:00. Aún está pendiente un partido previo entre Lions Capitalinas y Fénix Valencia (9:30) que dependiendo del resultado podría forzar un triple empate en el primer lugar. De ganar las Valencianas, tendrá que decidirse los finalistas por la diferencia de anotaciones según reglamentación.

 

Cambre 0, Lions 1.


En el segundo partido del sábado, Lions Capitalinas y CBS Cambre se enfrentaron en lo que prometía ser un partidazo. Casi con el aforo del Dani Mallo lleno, ninguno de los presentes quedó defraudado. Las canarias abrieron el marcador en la primera entrada con una carrera, aprovechando una serie de jugadas afortunadas. Fue la única anotación de ambos equipos en todo el partido que a partir de ese momento tuvieron a dos grandes lanzadoras dominando a las bateadoras. Por Cambre, Laura Otero apoyándose en sus compañeras en defensa, solo permitió un hit de las canarias. Mientras tanto, Alessia Zavaroni por Lions, no necesitaba tanta ayuda de su defensa. Las bateadoras de Cambre fueron eliminadas 19 veces sin poner la bola en juego, lo que se conoce por la vía del ponche. Sin embargo tres jugadoras de Cambre lograron batear de hit; la internacional Sara Criado, la lucense Alba Piñeiro y la capitana Marta Rey. Estuvieron cerca de empatar el juego, pero finalmente la italiana resolvió la situación cuando lo necesitaba su equipo.

 

Cambre 4, Miralbueno 3.

 

En el tercer partido del sábado, que se jugó a continuación del Cambre - Lions. Cambre necesitaba la victoria para asegurarse un puesto en la final. Las gradas del Dani Mallo llegaron a cubrirse completamente. El partido en teoría era de trámite para las gallegas, pero las Zaragozanas vendieron dura la derrota. El Miralbueno jugó un gran partido y con mucha maña (nunca mejor dicho) anotaron tres para irse arriba en el marcador, manteniéndose buena parte del partido con el juego a favor. Las anfitrionas se vieron en la necesidad de remontar, haciendo cambios tácticos y dándoles entrada a jugadoras claves que necesitaban descanso pero que las circunstancias obligaban a sacarlas al campo. Aun así, solo lograron empatar en la parte final del partido y la anotación de la victoria se produjo en la última oportunidad al bate, por un hit "walk-off" (hit de oro) de Adelaida Soengas para impulsar a Lucia Lestayo con la victoria que tuvo que ser muy trabajada frente a un gran equipo del Miralbueno.

 

Miralbueno 2, Fénix 9.

 

Fue el primer partido de la jornada. Gran actuación como lanzadora de Alba Pérez por Valencia, que contó con la ayuda de sus compañeras a la ofensiva. Miralbueno por su parte, solo contó con un gran bateo de Julia Barrios con tres hits.

 

Fénix 14, Sevilla 11.

 

Partido con poco dominio de las lanzadoras, se convirtió en un "toma y dame" desde el comienzo. Sevilla aprovechando las oportunidades que le daban las lanzadoras valencianas y el Fénix demostrando poder ofensivo con un total de doce hits. Al final del partido la balanza se inclinó a favor del Fénix que de esa manera mantienen una remota esperanza de llegar a la final, dependiendo de un gran resultado del partido que les queda ante el Lions.

 

Sevilla 2, Miralbueno 15.

 

El último partido de la jornada definía los lugares 4 y 5 del campeonato. Miralbueno jugó un gran partido, el tercero para las zaragozanas en la jornada. También aprovecharon el descontrol de las lanzadoras andaluzas que otorgaron doce bases por bolas. La lanzadora juvenil del Miralbueno Cristina Alconchel, completó una gran actuación.

 

Jornada del Domingo 23/10/2016

 

El día comenzará en el Dani Mallo a las 9:30 con el partido que falta de la fase clasificatoria, entre Lions y Fénix. La final se jugará entre los dos primeros de la clasificación que de momento son Cambre y Lions pero un resultado muy favorable del Fénix ante el Lions, podría abrirles la puerta de la final a las Valencianas. Cambre es el que más le favorece el triple empate en el primer lugar, a priori, ya que el resultado ante el Fénix (16-2) le da un buen colchón, teniendo prácticamente asegurado su puesto en la final.

 

De repetirse el partido Cambre – Lions en la final, las gallegas tienen un gran obstáculo para ser campeonas, por la presencia en el equipo canario de la lanzadora Alessia Zavaroni. La Italiana  juega en la liga de su país, quizá una de las mejores ligas de Sófbol de Europa en donde ya ha obtenido premios como mejor lanzadora.

 

La final se jugará a las 12:00, con una serie de actos previos, presencia de autoridades, grupo musical y alguna sorpresa. Después del partido se entregarán los trofeos a los equipos y trofeos individuales a las mejores jugadoras del torneo.

 

 

 

Partidos de la Primera Jornada del Campeonato España de Sófbol Femenino 1ª División 2016

 

Primer Partido

CBS Miralbueno 1 – Lions Capitalinas 11

“No hit” a la italiana

 

Victoria del equipo canario, con gran labor de la lanzadora Alessia Zavaroni. La italiana lanzó completo sin permitir hit ni carreras limpias, además de eliminar a 15 bateadoras del equipo Maño por la vía del ponche. Al bate la mejor fue María Trujillo de Lions, que soltó tres hits. CBS Miralbueno que se presentó con un equipo muy joven y con corta experiencia, plantó cara en momentos del partido a una defensa que parecía infranqueable, logrando anotar una carrera.

 

 

Segundo Partido

Sevilla Sófbol 3 – CBS Cambre 14

El que pega primero…

 

Triple y sencillo de Lucía Lestayo iniciando el partido, fue el motor de un rally de nueve carreras en la primera entrada que prácticamente dejó sentenciado el encuentro a favor del equipo gallego. Destacaron también Alba Piñeiro con tres anotaciones y Sarayd Ramil con tres impulsadas. Laura Otero estuvo muy solvente como lanzadora, no permitió carreras limpias, anotándose la victoria. El equipo andaluz a pesar de su falta de experiencia en competiciones nacionales, mostró un gran nivel y haciendo jugadas muy vistosas que provocaron aplausos en los asistentes. No cabe duda que las chicas del Sevilla no tienen miedo a tirarse por una bola si hace falta.  Los nervios del comienzo quizá no les fueron de mucha ayuda.

 

 

Tercer Partido

Lions Capitalinas 14 – Sevilla Sófbol 0

Primera blanqueada del torneo

 

Todo un espectáculo y demostración la de Alessia Zavaroni lanzando. En esta ocasión logró el “shutdown” permitiendo dos hit y ponchando a once rivales en tan solo cuatro entradas, facilitando mucho el trabajo defensivo a sus compañeras. Destacó al bate por segunda ocasión María Trujillo, con dos hit, doble, Home Run de campo, tres impulsadas y Beatriz Teixeira que también disparó Home Run de campo e impulsó tres carreras. El equipo andaluz siguió mostrando garra y carácter a pesar de enfrentarse ante un torbellino que les venía desde el círculo de lanzar.

 

 

Cuarto Partido

Fénix Valencia 2 – CBS Cambre 16

Las locales vuelven a madrugar el marcador

 

El Cambre realiza nuevamente un rally de nueve carreras en la primera entrada, aunque esta vez con ayuda de las lanzadoras contrarias que mostraron descontrol. La mejor al bate fue Sara Criado que anotó tres e impulsó dos. A la defensa estuvo impecable. Sarayd Ramil lanzó el partido, llevándose la victoria. Estuvo a punto de conseguir la blanqueada pero la falta de concentración en una jugada puntual finalizando el partido, le permitió al Fénix anotar en dos ocasiones.

Panorámica del Dani allo. Día veraniego en Galicia.

 

Resumen Primera Jornada del Nacional de 1ª División

 

Finalizada la primera jornada del Campeonato de Sófbol de 1ª División jugada en el Campo Dani Mallo de Cambre. Dos equipos han presentado buenos argumentos para llevarse el título; el anfitrión CBS Cambre y Lions Capitalinas, ganando cada una sus dos partidos del día con solvencia. Las gallegas derrotan en su primer partido al equipo Sevilla Sófbol 14-3 y en el segundo a Fénix de Valencia 16-2. Las canarias por su parte, lideradas por la lanzadora Italiana Alessia Zavaroni, ganan el primero a CBS Miralbueno 11-1 y el segundo a Sevilla Sófbol 14-0.
 

La primera jornada se jugó en un soleado día, que sorprendió a los visitantes de equipos venidos de regiones más cálidas. El último partido de la jornada presentó bastante público en las gradas. Mañana el plato fuerte será, el partido ente Lions y Cambre a las 11:30 en el campo Dani Mallo, el ganador tendrá pie y medio en la final del domingo. Se espera que la jornada del sábado la afluencia del público sea mayor.

CBS Cambre 1ª División gana sus dos partidos de la jornada
Resultados del viernes 21/10/2016:
CBS Miralbueno 1 - Lions Capitalinas 11
Sevilla Sófbol 3 - CBS Cambre 16
Lions Capitalinas 14 - Sevilla Sófbol 0
CS Fénix Valencia 2 - CBS Cambre 16

 
Partidos para el sábado 22/10/2016:
 9:30  CBS Miralbueno - CS Fénix Valencia
11:30 CBS Cambre - Lions Capitalinas
13:30 CBS Cambre - CBS Miralbueno
15:30 CS Fénix Valencia - Sevilla Sófbol
17:30 Sevilla Sófbol - CBS Miralbueno

Presentación a la Prensa del Campeonato de España de 1ª Div Sófbol Femenino

 

El 18 de Octubre  a las 17:30 en las instalaciones de Coca-Cola, se ha realizado la Presentación a la Prensa del Campeonato de España de Primera Nacional de Sófbol Femenino. La Representante de Coca-Cola, dio la Bienvenida al Equipo Femenino del Club Béisbol y Sófbol Cambre, además de agradecer la presencia de los medios de comunicación y a todas las personas que se acercaron a la presentación para brindar su apoyo a las deportistas y técnicos. Durante su intervención, Gema Domínguez, mostró su total apoyo y el de Begano al deporte Femenino, y al CBS Cambre en conseguir el Campeonato.

 

María Fernanda Jover, secretaria del CBS Cambre y Avelino Otero, presidente del CBS Cambre, coincidieron en que llegar a participar en este Campeonato y además de Organizarlo en Casa, significaba un reto muy importante para todo el Club y que se encontraban muy ilusionados en poder conseguir el ascenso a la Liga de División de Honor de Sófbol Femenino.

 

Noemí Cortés representante de las jugadoras, comento que este fin era muy especial para todas ellas y sobre todo iba a significar un "antes" y un "después" en la vida deportiva de todas sus compañeras.

 

Para cerrar la rueda de Prensa, desde el CBS Cambre recordaron los datos del Campeonato: del 21 al 23 de Octubre , en el Campo de Futbol Dani Mallo en Cambre, 5 equipos Nacionales:  Sevilla Sófbol, Lions Capitalinas de Gran Canarias, Miralbueno de Zaragoza, Fénix Valencia, y el Club béisbol y Sófbol Cambre, se enfrentaran a una Liga de todos contra todos y los dos primeros clasificados  jugarán la Final, el Domingo 23 a las 12:00  aprovecharon para invitar a todos a acercarse hasta el campo y disfrutar de este Gran Deporte.

 

Marta, Noe, Ibone. Pilares del equipo Senior Femenino de Sófbol y forman parte del Club desde la categoría Infantil

 

 

La Real Federación Española de Béisbol y Sofbol ha concedido al Club Beisbol y Sofbol Cambre, la organización de la 1era División Nacional de Sofbol Femenino , durante los días 21/22/23 de Octubre en Cambre, en el cual participaran los siguientes equipos :

  • CLUB SÓFBOL FÈNIX (Valencia),
  • CLUB BÉISBOL Y SÓFBOL CAMBRE (Cambre/A Coruña),
  • CLUB BÉISBOL Y SÓFBOL MIRALBUENO (Zaragoza)
  • LIONS CAPITALINAS (Gran Canaria),
  • SEVILLA SÓFBOL (Sevilla).

Esta competición es la fase de ascenso a la máxima categoría del Sofbol Femenino Español, como consecuencia el primer clasificado podrá participar durante el año 2017 en la Liga de División de Honor, donde participan los mejores equipos de España, por eso esta competición se torna muy importante para las aspiraciones de los equipos participantes.

Redes Sociales

Tweets de BéisbolYSófbolCambre @CBSCambre
Suscríbete a nuestro canal de YouTube

     COLABORADORES

Reglas Oficiales de Béisbol
REGLAS OFICIALES DE BÉISBOL EDICIÓN 2015[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Reglas Oficiales de Sófbol
REGLAS OFICIALES DE SÓFBOL EDICIÓN 2014[...]
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club Béisbol y Sófbol Cambre