Club Béisbol y Sófbol Cambre
Club Béisbol y Sófbol Cambre

Para hablar del Club Béisbol Cambre, antes tenemos que hacer mención a los clubes Águilas del Atlántico, Marineros y Béisbol Coruña. El club nace en 1990 con el nombre de Águilas del Atlántico; en 1994 nos fusionamos con el Club Marineros formando Béisbol Coruña, y a partir del 2001 adoptamos el nombre de Club Béisbol Cambre.


AÑO 1990.


El inicio de nuestras actividades tiene lugar en los Campos de la Torre. En agosto de ese año se celebra el “Torneo Promoción del Béisbol”. Participaron los equipos Caribes, Hercle, Bulldogs de Freddy y Águilas del Atlántico. En este torneo
renacía la vieja rivalidad entre Caribes y Águilas- que se remonta a inicios de la década de los ochenta-, disputándose entre ellos la final. Ganó Caribes por un apretado 9 a 6.


En noviembre dio comienzo la “I Liga de Béisbol XUNTA DE GALICIA”. Los equipos participantes fueron: Caribes, Águilas del Atlántico, Bulldogs de Freddy y Hercle. La competición fue todos contra todos a dos vueltas. Los dos primeros equipos serían los finalistas, ganando el mejor de tres encuentros. La final fue entre
Caribes y Águilas, proclamándose campeón Caribes, tras ganar los dos primeros de tres realizados.


AÑO 1991.

 

Se disputa la “II Liga de Béisbol XUNTA DE GALICIA”, con la participación de: Helios y Génesis de Lugo; Caribes, Panteras y Águilas de Coruña; Patos Salvajes de Santiago y Bulldogs de Freddy de Carballo. Nuestro equipo quedó en 6º lugar, siendo nuestra peor clasificación hasta el momento. Este mismo año iniciamos las actividades en el Béisbol Infantil y promoción. En este capitulo podemos subrayar nuestra participación en todos los torneos de promoción del béisbol que se realizaron a lo largo año, siendo nuestro club el único en presentar equipos en
todas las categorías.


Fuimos subcampeones en el “I Trofeo Diputación de La Coruña”.

 

AÑO 1992.


Las actividades del año 1992 comienzan con la “III Liga de Béisbol XUNTA DE GALICIA". Este año se decide la formación de una Segunda División. El equipo ocupó la 3ª posición, por detrás de los equipos de Lugo, Helios y Génesis.


Jugamos el “II Torneo Diputación de La Coruña”, ganando en la final a Caribes por un rotundo 15-0. De acuerdo a un baremo establecido por la Federación fuimos elegidos Mejor Club Gallego de Béisbol del año 1992.


En este mismo año comienza su andadura la Escuela Municipal de Béisbol de La Coruña, en los campos de la Torre, siendo nuestro equipo uno de los máximos colaboradores de la misma, en la que no sólo aportamos jugadores, infantiles y cadetes, sino que cedemos monitores para dar las clases.


AÑO 1993.


Participamos en la “IV Liga de Béisbol XUNTA DE GALICIA”, alcanzando un tercer lugar después de Helios de Lugo y Druidas de La Coruña. Participamos en todos los torneos de promoción del Béisbol que se celebraron en diferentes categorías.


Fuimos elegidos nuevamente el Mejor Club Gallego de Béisbol del año 1993.


AÑO 1994.


En este año se produjo la fusión entre nuestro club, Águilas del Atlántico y Marineros. Este último fue fundado en el año 1992, comenzando su andadura en el Campeonato Gallego de Segunda División, siendo el campeón ese mismo año. Águilas aporta a esta fusión tradición, historia y una gran experiencia; Marineros, la ilusión y el entusiasmo de un equipo joven pero con expertos jugadores. La idea principal de la fusión era formar un club fuerte con una estructura sólida, que fuera representativo del Béisbol Gallego en general, y de la ciudad de La Coruña en particular.


El nombre elegido para la fusión de los tres clubes fue el de BÉISBOL CORUÑA. Con la fusión se duplicó el número de jugadores, por lo que se creó un equipo en II División Gallega. El objetivo fundamental de este equipo era el de ir preparando los nuevos valores, que saldrían de nuestra cantera. La liga en Segunda División sería competitiva, sin la presión de la Primera, en la que los veteranos seguirían jugando al Béisbol.

 

Este fue el gran año de nuestro club. La fusión representó para la Junta Directiva un gran esfuerzo, que se vio recompensado con los títulos de Campeón en Primera y Segunda División. El Primer Equipo participó en la liga regular en 6 encuentros, ganándolos todos. En semifinales ganaron 2 de 3 partidos a Caribes y en la gran final ganaron los dos primeros partidos contra Helios de Lugo, por lo que ya no se jugó el tercero. El primer partido fue en Lugo; fue la primera vez en cuatro años que les ganábamos en su campo. El equipo de Segunda División salió invicto de los 8 encuentros disputados.


Una vez más somos elegidos como el Mejor Club Gallego de Béisbol del año 1994.

 

AÑO 1995


El equipo queda Subcampeón en la Liga Xunta de Galicia de Primera División y el segundo equipo Campeón en la Liga Xunta de Galicia de Segunda División.


Nos estrenamos en la categoría infantil, quedando subcampeones.
Logramos por cuarto año consecutivo ser nombrado como el Mejor Club Gallego de Béisbol del año 1995.


AÑOS 1996-2000.


Durante este período, cabe destacar que en el año 1998, participamos en el I Torneo Internacional del Principado de Asturias. En este torneo participaron la Escuela Municipal de Madrid (División de Honor), la Selección de Asturias, el combinado de una Base Americana en Alemania, un Equipo de Bélgica, un Equipo de Navarra, y Béisbol Coruña. Logramos un honroso tercer lugar.


En el año 1999, logramos volver a ser campeones en la Liga Xunta de Galicia de I División.


AÑO 2001.

 

Este año decidimos apostar fuertemente por el béisbol en el Concello de Cambre, y la primera medida es cambiar el nombre por Club Béisbol Cambre.

 

Nace la Escuela de Béisbol del Concello de Cambre. Comienzan las actividades en el mes de febrero con un Curso de Iniciación al Béisbol para categorías infantil, promoción y cadetes. La duración fue de tres meses, y se inscribieron 25 alumnos. Esta actividad nos permitió participar con un equipo de 18 jugadores, que resultó Campeón en la Liga Xunta de Galicia de categoría Infantil. Con este equipo participamos en el mes de Octubre en el Torneo Virgen del Rosario de La Coruña, siendo los Campeones.

 

AÑOS 2002-2011.


En estos años hemos seguido creciendo como club, hasta llegar a tener equipos que participan en todas las categorías en las cuales hay competición.


Entre el año 2006 y 2007, se crea la Sección de Sófbol Femenino en nuestro Club, gracias a la valiosa colaboración de la Federación Gallega de Béisbol y Sófbol (FEGABE).

 

AÑO 2008.


Después de un largo año de entrenamiento, en el 2008, el equipo infantil de Sófbol mixto participa en el Campeonato de España de Sófbol mixto con máquina de lanzar, que se celebró los días 3 al 5 de Octubre en la ciudad de Gavá ( Barcelona).


Obtuvo un merecido Tercer Puesto, confirmando la gran labor en los entrenamientos y preparación del Equipo.

 

AÑO 2009.


Durante el año 2009, el equipo Cadete de Sófbol femenino, participa en el Campeonato de España Cadete. Este campeonato significaba su primera participación a nivel nacional y, a pesar de ser un equipo muy joven, la respuesta fue muy positiva, ya que nos enfrentamos con equipos con larga tradición y resultados en el sófbol nacional.

 

Ese mismo año el equipo Infantil viaja a Madrid para participar en el Campeonato de España de Sófbol mixto con máquina de lanzar, obteniendo un 5º puesto.

 

AÑO 2010.


En el año 2010, el equipo de categoría cadete participa en el Campeonato de España de Sófbol, superando con creces el resultado del año pasado, obteniendo un 4º puesto. El equipo confirma el gran nivel que ha alcanzado mostrando un gran juego y promete estar entre los mejores en los próximos campeonatos.

 

Ese año se forma un equipo senior de sófbol femenino que participa en el II Torneo Villa de Madrid, logrando ganar el campeonato invictas, ante equipos con jugadoras de la División de Honor y Selección Española de Sófbol. Nuestra Laura Paz es nombrada la jugadora más valiosa del torneo. El logro de este torneo es un indicativo de lo competitivo que puede ser el CBS Cambre en la Liga Española de Sófbol, si consigue los apoyos necesarios.

 

AÑO 2011.


La Federación Española nos anuncia que cuatro jugadoras de categoría cadete - Ibonne Abruñedo, Alba Santiago, Marta Rey, Jennifer Loureda -han sido seleccionadas para participar en las diferentes concentraciones de la Selección Cadete. Dichas concentraciones forman parte de las actividades programadas por la
Selección Nacional de cara al Europeo (Bélgica, Agosto 2011). Ésta es la primera vez que unas jugadoras gallegas de categoría cadete participan en la Selección Nacional de Sófbol.


Después de las diferentes concentraciones realizadas por la Federación Española, finalmente tres  jugadoras de nuestro club fueron seleccionadas para formar parte del equipo Nacional que participó en el europeo.

 

El equipo de categoría cadete participa en el Campeonato de España de Sófbol obteniendo un 5º puesto, perdiendo solo un partido por diferencia mínima en la liga regular contra el equipo que a posterior se convertiría en el Campeón Español (CB Viladecans).

 

Ese mismo año la Federación Española escoge al CBS Cambre para organizar el Campeonato de España de Sófbol Infantil con máquina de lanzar. Aunque finalmente es cancelado por parte de la Federación Española, el Club hace un gran esfuerza con apoyo de
algunas instituciones y la Federación Gallega de Béisbol y organiza el I TORNEO NACIONAL DE SOFBOL INFANTIL MIXTO CON MAQUINA DE LANZAR durante el mes de Octubre del 2011, con la participación de dos equipos Madrileños y uno de Vigo.

 

La clasificación final de este torneo fue la siguiente:

1 HALCONES DE VIGO ( VIGO)
2 CLUB BEISBOL CAMBRE (CAMBRE)
3 DRIDMA RIVAS ROMPE BATES (MADRID)
4 DRIDMA RIVAS RAYO DE ORO (MADRID)

 

AÑO 2012.


Por segundo año la Federación Española de Béisbol y Sófbol nos anuncia que dos jugadoras de categoría cadete (Ibonne Abruñedo, Marta Rey) han sido pre-seleccionadas para participar en las diferentes concentraciones de la Selección Junior, formando parte de las actividades programadas por la Selección Nacional de cara al Europeo Junior (Holanda, Julio 2012).


El equipo de categoría cadete participa en el Campeonato de España de Sófbol categoría cadete, obteniendo un 3º puesto, perdiendo solo un partido en una emocionante semifinal, contra el equipo que a posteriores se convertiría en el Campeón Español (Atlético San Sebastian).

 

Realizamos por primera vez el I CAMPUS DE VERANO DE BEISBOL Y SOFBOL, con la participación de 32 niños y niñas de edades comprendidas desde los 8 años a los 15 años, siendo sus principales objetivos:.
- Fomentar la práctica del béisbol y el sófbol entre los niños/as de primaria y primer ciclo de secundaria.
- Implicar a los niños/as y su entorno en todas las actividades presentadas por la el CBS Cambre y la Federación Galega de Béisbol e Sófbol.
- Facilitar el acceso de todos los niños/as, independientemente de su nivel social, económico o cultura, en la práctica deportiva.
- Conseguir una valoración positiva de nuestro deporte por parte del entorno educativo de los centros del Ayuntamiento de Cambre.
- Lograr que el béisbol y el sófbol sean deportes conocidos en nuestra ciudad.
- Inculcar la ausencia de género en el deporte.
- Contribuir al desarrollo integral de los niños/as a través del deporte.
- Favorecer la conciliación familiar en el Ayuntamiento de Cambre.
- Contribuir a la adquisición de hábitos de higiene y salud en la población infantil de Cambre.
- Fomentar la ocupación activa del tiempo de ocio.
- Favorecer la adquisición progresiva de una lengua extranjera a través de la inclusión de sesiones en inglés (profesora nativa).

Ese mismo año, el Club hace un gran esfuerzo para que el Equipo de categoría infantil mixto participara en el Campeonato de España de Sófbol infantil con Máquina de Lanzar en la ciudad de Almería, en Octubre del 2012. CBS Cambre se proclama SUB-Campeón de España.

 

AÑO 2013.


Por tercer año consecutivo la Federación Española de Béisbol y Sófbol nos ha anunciado que tres jugadoras del club (Ibone Abruñedo, Jennifer Loureda y Sarayd Ramil) han sido pre-seleccionadas para participar en las diferentes concentraciones de la Selección Junior, como parte de las actividades programadas por la Selección Nacional de cara al Europeo (Holanda, Julio 2014).


El equipo de categoría cadete participa en el Campeonato de España de Sófbol categoría cadete, un equipo joven, con jugadoras de primer año en la categoría y con gran proyección deportiva.

 

El equipo de categoría junior participa en el Campeonato de España de Sófbol categoría junior, un equipo con grande jugadoras y que durante todo el torneo mostraron un gran nivel, llegando a jugar las semifinales y poniendo en apuros a equipos favoritos.

 

Realizamos por segundo año el II CAMPUS DE VERANO DE BEISBOL Y SOFBOL, durante los días 24 al 28 de Junio en horario de 09:00-14:00, con la participación de 20 niños y niñas de edades comprendidas desde los 8 años a los 15 años.

 

AÑO 2014.

 

En cuanto al béisbol el equipo senior este año arrasa, ganando todas las competiciones gallegas de la categoría: Liga, Copa y Liga B.

 

La Federación Española nos anuncia que Ibone Abruñedo y Sarayd Ramil están preseleccionadas para participar en las diferentes concentraciones de la Selección Junior, como parte de las actividades programadas por la Selección Nacional de cara al Europeo (Holanda, Julio 2014). Finalmente Ibone Abruñedo forma parte de la Selección Española de Sófbol Junior, siendo una de las principales lanzadoras de "la roja", logrando una gran actuación en el europeo.

 

El club participa en Junio en el Campeonato de España de Sófbol Junior en Barcelona. Nuestras chicas del sófbol nos habían  "mal acostumbrado" a estar en el "TOP FIVE", pero este fue uno de los torneos de mayor nivel de los últimos años, en el cual el club "sólo" logró un sexto lugar.

 

En septiembre, ocho jugadoras del club participan con la Selección Gallega en el primer Campeonato de España de Sófbol sub-17 de Comunidades. Sin duda la actuación de nuestras chicas fue clave para obtener un más que honroso tercer lugar.

 

En la Gala Deporte Base de A Coruña, los organizadores nos sorprenden gratamente otorgandonos el "Premio Coca-Cola" por el Trabajo de Formación Femenino.

 

En Diciembre dos jugadoras del club (Sarayd Ramil y Laura Otero) son convocadas por la Federación Española de Béisbol y Sófbol para participar en el clinic lanzamiento de sófbol Mujer y Deporte que cuenta con Jessica Moore (Lanzadora del Team USA) como instructora.

 

 

 

 

Síguenos

Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Reglas Oficiales de Béisbol
REGLAS OFICIALES DE BÉISBOL EDICIÓN 2015[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Reglas Oficiales de Sófbol
REGLAS OFICIALES DE SÓFBOL EDICIÓN 2014[...]
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club Béisbol y Sófbol Cambre