13. CEREMONIA DE CLAUSURA Y PREMIOS INDIVIDUALES

  1. Todos los equipos o selecciones que participen en una competición de carácter estatal están obligados a asistir a la ceremonia de clausura del Campeonato, a excepción de aquéllos que no jueguen en el último día, y además se presentarán debidamente uniformados o vestidos de manera similar. Además deberán mantener un comportamiento apropiado, estando prohibido comer o beber durante la ceremonia. El mínimo de jugadoras que deberán estar presentes en el terreno de juego durante la ceremonia será de 6 más un/a técnico o un/a delegado/a.
    Sanción: Multa de 100,00 € por cada uno de menos.
  2. Al final de las competiciones Sénior, Sub-19 y Sub-16, el Director de Anotación presentará al Comisario Técnico el resumen estadístico, proponiendo la concesión de los premios individuales, basada en los datos estadísticos objetivos. El Comisario Técnico de la competición supervisará esta información con las hojas de anotación, las cuales deberán estar en su posesión.
    En toda competición Sénior, Sub-19 y Sub-16 (a excepción de la Copa S.M. La Reina, en la que solo se entregará el premio a la Jugadora Más Valiosa-MVP) deberán entregarse, al menos los premios siguientes:
    • Mejor Bateadora (con mejor promedio de bateo – BAVE). Las candidatas deberán tener un mínimo de 2,5 turnos al bate (PA) multiplicado por el número total de partidos jugados, en categoría sénior, y de 2,0 en las categorías Sub-19 y Sub-16. En caso de empate, se considerará el mejor promedio de potencia Slugging Average y el RBI (carreras impulsadas).
    • Mejor Lanzadora del torneo: Se elegirá por consenso entre el Director de Anotación y el Comisario Técnico, de acuerdo con los datos aportados por el primero.
    • Jugadora Más Valiosa (MVP). Se elegirá por consenso entre el Director de Anotación y el Comisario Técnico, de acuerdo con los datos aportados por el primero.
  3. Además de estos premios, el boletín final de la competición podrá establecer otros premios individuales y por equipos (tales como mejor jugadora defensiva, mejor lanzadora según promedio de partidos ganados, jugadora con más bases robadas, con más carreras anotadas, con más carreras impulsadas, con más homeruns, mejor jugadora local, jugadora más deportiva, mejor entrenador, etc.), tras la propuesta y el acuerdo del Comité Organizador, del Comisario Técnico y del Director de Anotación.
  4. La determinación de todos los promedios para establecer la relación de premios individuales se basará en las estadísticas al finalizar la fase preliminar y los encuentros clasificatorios (sin contar las finales), siempre que todos los equipos disputen el mismo número de encuentros.
  5. En las competiciones de categoría Sub-13, al final de la misma, se entregará un premio de Jugador/a Más Valioso/a (MVP) por equipo. El entrenador de cada equipo presentará su propuesta al Comisario Técnico de la competición, quien (salvo en casos excepcionales) procederá a la proclamación de los mismos.