3. DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS

  1. En todas las Competiciones Estatales por Concentración será de aplicación la “Regla de ventaja de carreras – Run head rule”, Reg. 1.2.3 de las Reglas Oficiales de Juego, que da por terminado el partido cuando “hay una diferencia de 15 carreras después de 3 entradas, de 10 carreras después de 4 entradas y de 7 carreras después de 5 entradas”.
  2. Copa S. M. La Reina: todos los encuentros se jugarán a siete entradas sin limitación horaria.
  3. En la categoría Sub-19 todos los encuentros se jugarán a siete entradas con limitación horaria de dos horas.
  4. En la categoría Sub-16 todos los encuentros se jugarán a seis entradas con limitación horaria de dos horas. En la categoría Sub-13 todos los encuentros se jugarán a cinco entradas con limitación horaria de hora y media.
    En cualquier caso, ningún encuentro deberá continuarse a partir del momento en que el resultado, debido a la limitación de carreras por entrada, sea ya inamovible.
  5. En todo caso deberá finalizar la entrada que se esté jugando al cumplirse las dos horas en las categorías Sub-19 y Sub-16 o una hora y media en la categoría Sub-13, excepto cuando el equipo local (home club) lleve ventaja al iniciarse el cierre de la entrada. Pasado ese tiempo no se comenzará ninguna entrada.
  6. La limitación horaria no se aplicará en las semifinales y en la final de los Campeonatos (primer y segundo puestos) pero sí la limitación del número de entradas.
  7. Ningún encuentro podrá finalizar empatado. Para ello, si existiera empate una vez concluida la séptima entrada (Copa S.M. La Reina), la séptima o última entrada en los Campeonatos Sub-19 y Sub-16 tras dos horas de partido, y la quinta o última entrada en el campeonato Sub-13 tras hora y media de partido, se aplicará la Regla 1 Sec. 2 punto 4, “Desempate, muerte súbita – Tie Breaker”.
  8. Normas obligatorias para acelerar los encuentros:
    1. Los árbitros deberán impedir el retraso injustificado en el desarrollo del juego, tal como se especifica en las Reglas Oficiales de Juego.
    2. Se aplicará la regla de los 20 segundos para la lanzadora (Reg. 4 Sec. 3 punto 3k).
    3. Se aplicará la regla de los lanzamientos de calentamiento para la lanzadora (Reg. 4 Sec. 4): 5 lanzamientos en su primera entrada y 3 entre entradas.
    4. Para agilizar los lanzamientos, los equipos deberán tener una receptora preparada que pueda calentar con la lanzadora tan pronto como termine la entrada. La receptora deberá llevar en todo momento protecciones, como mínimo el casco y la máscara.
    5. La bateadora deberá asumir su posición en el cajón del bateador dentro de los 10 segundos después que el árbitro haya declarado play ball (Reg. 5, Sec. 4, punto 2b), debiendo permanecer en el cajón a menos que pida “tiempo” y el árbitro crea que la petición es razonable. Sólo en este caso el árbitro concederá tiempo.
    6. Cuando una bateadora conecte un homerun, los miembros de su equipo no podrán tocar a la bateadora hasta después de que ésta haya cruzado el home. El incumplimiento de esta regla será objeto de amonestación, y si esto ocurre otra vez, el entrenador del equipo será expulsado del juego.
    7. Para reemprender el juego, después de un batazo foul ball o después de que la pelota haya salido del terreno de juego, el árbitro principal impondrá el uso de una pelota de las que obran en su poder, evitando que sea inmediatamente reutilizada la pelota de foul o que haya salido fuera del terreno.
    8. Un encuentro no podrá interrumpirse por tiempo superior a tres minutos por causa de lesión de una jugadora que esté en el juego. Transcurrido este plazo la jugadora deberá ser sustituida. Cualquier simulación de lesión por parte de una jugadora supondrá su inmediata expulsión.