Películas de béisbol para una cuarentena

Durante la cuarentena, los aficionados al béisbol y sófbol han podido disfrutar de partidos que se han retransmitido desde las diferentes redes, en especial por el canal de YouTube de la MLB y WBSC. Además la RFEBS a través de su departamento de prensa, nos han dejado en su WEB, opciones para disfrutar de Béisbol y sófbol en casa: partidos online.

Ya avanzada esta cuarentena, nosotros hemos querido dejarles un glosario de películas de béisbol para los más cinéfilos y a la vez fanáticos de este deporte. Escoger alguna en una de las plataformas online de películas (de forma legal) y tratar de llevar más llevadero este parón en el que estamos inmersos.

Hemos indicado cerca de cuarenta películas, aunque no están todas. Descartamos alguna que no nos pareció interesante, pero aceptamos sugerencias. El listado de películas están ordenadas de forma cronológica, empezando por la más reciente. ¿Cuáles son las mejores películas de las que indicamos? Eso depende del gusto de cada uno, pero para orientar un poco, dejamos una puntuación que le dan a cada película dos portales de cine populares como son IMDb y filmaffinity

 

Hardball: The Girls of Summer (2019)

Puntos IMDb: 6,1
Puntos filmaffinity: NT

Documental con Francis Ford Coppola. Las mejores jugadoras de Estados Unidos intentan obtener aceptación y reconocimiento, en un deporte donde se sienten excluidas.

Twelve (2019)

Puntos IMDb: 6,1
Puntos filmaffinity: NT Ficción. Un chico ayudado por su padre, intenta cumplir su
sueño de jugar en la «Little League World Series«

The Unauthorized Bash Brothers Experience (2019) (Netflix)

Puntos IMDb: 7,0
Puntos filmaffinity: 6,1

Musical. The Lonely Island rinde homenaje a las estrellas del béisbol José Canseco y Mark McGwire en este álbum de rap visual ambientado en la época dorada de los deportistas.

El Catcher espía (2018)

Puntos IMDb: 6,2
Puntos filmaffinity: 5,3

Basada en la historia real de un jugador de béisbol y espía en los años 40. Adaptación del best-seller de Nicholas Dawidoff inspirado en la fascinante vida de Moe Berg, el que se considera el hombre más inteligente que jugó al béisbol. Moe fue un erudito con estudios que hablaba varios idiomas y fue cátcher de grandes ligas. Las críticas indican que la versión cinematográfica es decepcionante en comparación con el libro.

Screwball (2018)

Puntos IMDb: 7,2
Puntos filmaffinity: 6,2

Documental del escándalo que envolvió a la MLB sobre el abuso de las sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, llamada la era de los esteroides.

Fastball (2016)

Puntos IMDb: 7,4
Puntos filmaffinity: 6,1

Documental narrado por Kevin Costner. Científicos y leyendas del béisbol cuentan la magia que hay en una bola rápida que le toma 396 milisegundos para llegar al plato.

Testimonios: Derek Jeter, Denard Span, Craig Kimbrel, Nolan Ryan, Justin Verlander, Bryce Harper, Miguel Cabrera, Todd Frazier, Matt Harvey, Giancarlo Stanton, Yasiel Puig, Andrew McCutchen, David Price

El chico del millón de dólares (2014)

Puntos IMDb: 7,0
Puntos filmaffinity: 5,7

Basado en una historia real de un agente que intenta transformar a dos lanzadores de cricket indios, en lanzadores de béisbol profesionales.

The Battered Bastards of Baseball (2014) (Netflix)

Puntos IMDb: 8,0
Puntos filmaffinity: 7,1

Documental narrado por el actor Kurt Russell. Cuenta la historia de los Portland Mavericks, equipo independiente creado por el actor Bing Russell (padre de Kurt) en 1973.

Tuvieron una manera muy particular de hacer las cosas y generaron un éxito sin precedentes, rompiendo récords de asistencia. La MLB incómoda por el éxito de los Mavericks, y porque no seguían su dictamen, ejerció su hegemonía dentro del béisbol en América y emprendieron una batalla legal ante los humildes Portland Mavericks.

Papita, maní, tostón (2013)

Puntos IMDb: 6,5
Puntos filmaffinity: 5,5

Comedia-Ficción. Cuando Andrés, un fanático de toda la vida de Leones del Caracas recibe por error boletos para el área VIP de los Navegantes del Magallanes, no se imagina que se encontrará con Julissa, que es la fan número uno de sus rivales. Ambos se enamoran, pero para estar juntos, tendrán que fingir ser fanáticos del equipo contrario, confundiendo y enojando a sus familias y amigos, causando las situaciones más divertidas.

42 (2013)

Puntos IMDb: 7,5
Puntos filmaffinity: 6,4

Basada en la historia real de Jackie Robinson, el primer negro en jugar en las Grandes Ligas. Con la actuación de Harrison Ford. Resalta las dificultades de su comienzo, donde incluso tenía una clausula en su contrato que le impedía tomar alguna acción contra los insultos de los fanáticos, aunque le escupieran.

Golpe de Efecto (2012)

Puntos IMDb: 6,8
Puntos filmaffinity: 6,1

Drama-romance de Ficción, protagonizada por Clint Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake. Historia de un «Scout» y su hija, que han estado un tiempo separados, se juntan en busca de fichar una gran promesa del béisbol. También tendrán que buscar resolver los conflictos que hay entre ellos.

Moneyball (2011)

Puntos IMDb: 7,6
Puntos filmaffinity: 6,7

Basada en una historia real, con Brad Pitt. Cuenta cómo Billy Beane y los Atléticos de Oakland de 2002, con bajo presupuesto, formaron un equipo competitivo gracias al
análisis estadístico. Buena película que además sirve a los aficionados a las estadísticas de introducción a la «sabermetría

El juego perfecto (2010)

Puntos IMDb: 6,9
Puntos filmaffinity: 6,1

Basada en la historia real del equipo de Monterrey que ganó la Little League del año 1957. Pese a las dificultades económicas, al largo viaje, la segregación racial en EEUU predominante en la época, los niños mejicanos lograrían una proeza y de forma histórica: En el partido final, Ángel Macías lanzó lo que es hasta ahora el único juego perfecto en la historia de las Little League World Series. En 1960 se estrenó una película sobre la hazaña llamada Los Pequeños Gigantes, donde los actores eran los propios jugadores y que los protagonistas consideran una copia muy fiel de cómo lo vivieron.

Sugar: Carrera tras un sueño (2008)

Puntos IMDb: 7,2
Puntos filmaffinity: 6,5

Ficción basada en una dura realidad: el difícil camino que enfrentan muchos jóvenes para intentar lograr el sueño de jugar en las Grandes Ligas, y lo duro que es para los que no lo consiguen. La película cuenta la historia de Miguel «Sugar» Santos, joven dominicano que es fichado por un equipo profesional. Aún le quedaría un camino muy difícil para llegar a jugar en las ligas mayores.

The Final Season (2007)

Puntos IMDb: 6,6
Puntos filmaffinity: 5,4

Basada en la historia real de un instituto, que intentan conseguir un gran resultado para evitar que sea la última temporada del equipo de béisbol.

El héroe de todos (2006)

Puntos IMDb: 5,7
Puntos filmaffinity: 5,1

Animación. Un niño (Jake T. Austin) comienza un gran viaje para devolver el bate de béisbol de Babe Ruth antes de que finalice el decisivo juego de la Serie Mundial de 1932.

Amor en Juego (2005)

Puntos IMDb: 6,2
Puntos filmaffinity: 5,1

Ficción, comedia romántica. Un fanático apasionado de los Boston Red Sox, ve peligrar su relación amorosa por su obsesión desmedida a su equipo favorito

Una pandilla de pelotas (2005)

Puntos IMDb: 5,8
Puntos filmaffinity: 4,7

Comedia-Ficción, Remake de una película de 1976 que dio origen a la serie de TV conocida en algunos países de Latinoamérica como «Los Osos Revoltosos«. Un equipo de niños con pocas facultades y un entrenador con afición al alcohol, intentan ganar al mejor equipo de la liga.

El Novato (2002)

Puntos IMDb: 6,9
Puntos filmaffinity: 6,0

Basada en la historia real de Jim Morris, protagonizada por Dennis Quaid. Un profesor y entrenador acepta un reto de sus jugadores, gracias al cual llegaría a debutar en Grandes Ligas años después de haber dejado de jugar béisbol.

61* (2001)

Puntos IMDb: 7,8
Puntos filmaffinity: 6,4

Basada en una historia real. En 1961 Roger Maris y Mickey Mantle intentan romper el record de Home Run en un año de Babe Ruth (60). Roger Maris vivió un año de infierno porque los fanáticos de los Yankees no aceptaban que un «recién llegado» sin carisma, batiera a su gran ídolo. Aun así  consiguió superar los 60 “Bambinazos”, pero su record no fue reconocido por muchos años, agregándose un asterisco, por realizarlo en una temporada de más partidos que el “Bambino”.

Hardball (2001)

Puntos IMDb: 6,4
Puntos filmaffinity: 5,2

Ficción protagonizada por Keanu Reeves y Diane Lane. Un ludópata con problemas económicos, acepta entrenar un equipo de béisbol infantil en un barrio conflictivo de Chicago.

Entre el amor y el juego (1999)

Puntos IMDb: 6,6
Puntos filmaffinity: 5,0

Ficción protagonizada por Kevin Costner. Un lanzador veterano, estrella por muchos años del béisbol, se encuentra cerca del final de su carrera. Después del último partido de la temporada, tiene que tomar una decisión importante. No es una gran película, pero es interesante como muestra algunas técnicas de concentración que utilizan pitchers profesionales.

Soul of the Game (1996)

Puntos IMDb: 7,3
Puntos filmaffinity: NT

Basada en una historia real. Los grandes jugadores de las Ligras Negras de béisbol, Satchel Paige y Josh Gibson, compiten por ser el primer jugador afroamericano en Grandes Ligas. Finalmente el novato Jackie Robinson, es el elegido.

Ángeles (1994)

Puntos IMDb: 6,2
Puntos filmaffinity: 4,6

Ficción-comedia-fantasía. Cuando un niño reza por la oportunidad de tener una familia si los Ángeles de California ganan el banderín, los ángeles son “bendecidos” para que eso sea posible.

Cobb (1994)

Puntos IMDb: 6,4
Puntos filmaffinity: 5,4

Historia real. Un periodista contratado para escribir la biografía ‘oficial’ de Ty Cobb descubre cuán oscura es la verdadera historia de la leyenda del béisbol.

Un entrenador de primera (1994)

Puntos IMDb: 6,4
Puntos filmaffinity: 5,4

Ficción-comedia. Cuando Billy Hwyward hereda de su abuelo el equipo de béisbol Minnesotta Twins, despide inmediatamente al entrenador por el bajo rendimiento del equipo. Para sorpresa de todos, Billy que tan sólo tiene doce años será el nuevo mánager

The Sandlot: Historia de un verano (1993)

Puntos IMDb: 7,8
Puntos filmaffinity: 6,4

Comedia-Ficción. Historia de una pandilla de niños muy aficionados al béisbol. Muy entretenida y recomendable para ver con niños.

El Novato del Año (1993)

Puntos IMDb: 6,0
Puntos filmaffinity: 4,5

Comedia-ficción-fantasía. Un chico de 12 años después de recuperarse de una lesión, tiene una fuerza extraordinaria en el brazo recuperado. Esto hace que sea fichado por el equipo de sus sueños, los Chicago Cubs. Hay apariciones de jugadores estelares, uno de ellos Barry Bonds.

The Babe: El Ídolo (1992)

Puntos IMDb: 5,9
Puntos filmaffinity: 5,7

Historia real. Biografía de Babe Ruth, legendario jugador de los Yankees y quizá uno de los mayores ídolos de américa a principios del siglo XX. Hay otra película de 1948 sobre la biografía del “bambino”

Ellas dan el golpe (1992)

Puntos IMDb: 7,3
Puntos filmaffinity: 5,5

Comedia que mezcla la ficción con la historia real. Actúan Tom Hanks, Geena Davis, Madonna. La película recrea la Liga de Béisbol Profesional Femenina Americana que se creó durante la Segunda Guerra Mundial.

Campo de Sueños (1989)

Puntos IMDb: 7,5
Puntos filmaffinity: 5,8

Ficción-fantasía, protagonizada por Kevin Costner. Un granjero arriesga todo su futuro para hacer un campo de béisbol en su finca en medio de los maizales. Recomendable también ver «Ocho Hombres» para entender un poco más sobre los personajes “fantasmas”. Se puede considerar una película de culto. Buen guion, buenos diálogos, pero si eres de los que te gustan la acción, quizá no es tu película.

Una mujer en la liga (1989)

Puntos IMDb: 7,2
Puntos filmaffinity: 5,0

Comedia-Ficción. La nueva propietaria de los Indians, quiere que acaben últimos para poder trasladarlos a Miami. Sin embargo lo que parece un mal equipo, empiezan a ganar
partidos escalando posiciones.

Ocho Hombres (1988)

Puntos IMDb: 7,2
Puntos filmaffinity: 6,4

Basada en la historia real del “Escándalo de los Medias Negras”.

Ocho jugadores de los White Sox, supuestamente aceptaron dinero de la mafia para perder la Serie Mundial de 1919. Ese año los Medias Blanca de Chicago tenían un equipo invencible, pero los actos de mezquindad del dueño del equipo Charles Comiskey llevaron a algunos jugadores a aceptar dinero proveniente de las apuestas.

Los Búfalos de Durham (1988)

Puntos IMDb: 7,1
Puntos filmaffinity: 5,5

Comedia Romántica de Ficción protagonizada por Kevin Costner, Susan Sarandon, Tim Robbins. Un jugador veterano
y un novato se disputan la atención de una dama. A la vez, el jugador veterano tendrá que ayudar al novato a ser mejor
jugador. Hay comedia, romance, sexo, todos los ingredientes para, sin ser una gran película, sea muy entretenida. Nota curiosa: Durante el rodaje de la película comenzaron una relación, que duró más de 20 años, Susan Sarandon y Tim Robbins

El Mejor (1984)

Puntos IMDb: 7,5
Puntos filmaffinity: 6,6

Ficción protagonizada por Robert Redford. En los años 30 Roy Hobbs, un jugador de mediana edad con un pasado oscuro, ficha por un equipo de ligas menores.

El Orgullo de los Yanquis (1942)

Puntos IMDb: 7,7
Puntos filmaffinity: 7,0

Historia real de Lou Gehrig. Actúan Gary Cooper y el propio Babe Ruth haciendo de sí
mismo. La estrella de los Yankees después de imponer un record de juegos consecutivos y ser apodado el caballo de hierro, tiene que retirarse por culpa de una extraña enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La ELA también se ha conocido como la Enfermedad de Lou Gehrig. La película se estrenó en 1942, como homenaje póstumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseSpanish
A %d blogueros les gusta esto: